Con un factor de emisiones cercano a los 270 kgCO2e/MWh, el mes que recién pasó se convierte en uno de los más bajos de los últimos dos años en el país.

El portal www.enorchile.cl/emisiones, de acceso público, se sustenta de los datos del Coordinador Eléctrico Nacional y con los factores de emisiones referenciales de la Enviromental Protection Agency (EPA).

Pablo Caerols explica que “según los datos analizados por nuestro equipo, la disminución del factor se debe a la mayor participación de las hidroeléctricas, con respecto al mismo mes del año pasado (40% vs 31%); la importante presencia de generación solar y eólica; y la disminución de la generación a carbón y gas natural. Esta tendencia se repite al compararlo con la matriz promedio de los últimos años y nos da a entender por qué noviembre fue particularmente más limpio”.

Respecto al inicio del año a la fecha, Gonzalo Iglesias, del equipo de Inteligencia de Negocios en EnorChile, destacó una demanda casi sin aumento, en torno a 0,26%, en relación al mismo periodo de 2019, debido en parte por el efecto de la pandemia. Sin embargo, al realizar la misma comparación en el caso de las emisiones totales, se observa una disminución del orden del 3%.